Presentación

Historia

Etapa Previa

El Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada ha sido la pieza clave para la integración de los Estudios y la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad. Lo realizado en Granada sirvió de referencia para que se efectuara esa integración en todas las Universidades españolas.

Cuando se crea el INEF de Granada en al año 1982 (los estudios que conducían al título de Licenciado en Educación Física se establecieron en 1981) ni el Centro, ni los Estudios, ni el Personal pertenecían a la Universidad, como ocurría en todos los centros similares de España. El PDI y PAS mantenían contratos laborales, el PDI mediante un convenio específico y el PAS mediante diversas figuras.

Su comienzo real y adscripción provisional a la Universidad de Granada, se produce en 1983. En esos momentos, era un centro ajeno a la estructura universitaria, no existían departamentos y su personal docente pertenecía directamente del Consejo Superior de Deportes.

En 1988, se transfiere el INEF de Granada a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Su adscripción definitiva a la Universidad de Granada se aprueba el 20 de Diciembre de 1988, dejando, así, de pertenecer al Consejo Superior de Deportes. El profesorado pasó a depender de la Universidad en una categoría “a extinguir” pero sin Departamento propio al no cumplir con los requisitos que establecía la normativa universitaria (número de doctores y funcionarios).

El proceso de normalización universitaria se promovió desde la dirección de lNEF, regida en esos momentos por el profesor Miguel Ángel Delgado Noguera. El primer paso para la integración del profesorado era su acceso al título de doctor, en previsión a esta circunstancia, en 1986, desde el INEF, se activa el primer programa bianual de doctorado propio de nuestros estudios “Motricidad Humana-INEF”, siendo responsable el Departamento de Personalidad Evaluación y Tratamiento Psicológico. Ese programa de doctorado era el primero de sus características que se impartía en España, para profesorado del INEF. En este primer programa participaron la mayoría de los profesores del centro. Ese primer programa de doctorado finalizó en 1988, coincidiendo con la adscripción del INEF a la Universidad de Granada. A finales de ese mismo año ya teníamos nuestros primeros doctores en “Educación Física” (era el título de doctor que se obtenía).

Constitución del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada

El siguiente problema fue disponer de un Departamento propio donde asignar las futuras plazas de Profesor Titular de Universidad (requisito para constituir departamento específico). Para salvar este inconveniente se crea en 1989 una figura departamental “en constitución” que dirigió hasta 1991 el Profesor Antonio Oña. De tal forma que las plazas de profesores titulares que se publicaron en ese periodo figuraban como adscritas al “Departamento en Constitución”, lo que permitió que en 1991 se alcanzase el número de doctores y funcionarios necesarios para constituir el Departamento propio definitivo, el cual tomó el nombre de la única área de conocimiento que existía próxima a nuestros estudios y a la cual quedó adscrito: Educación Física y Deportiva.

Su primer Director fue el profesor Marcos Gutiérrez Dávila. En ese mismo año, el Departamento de Educación Física pasa a ser el responsable del Programa de doctorado “Motricidad Humana”, el cual se renueva con ese mismo nombre hasta que en 1994 pasa a denominarse “Nuevas perspectivas en investigación en Ciencias del Deporte”.

En 1990 se adecuan las enseñanzas de Educación Física, a lo establecido en la Ley de Reforma Universitaria (LRU), lo que tiene como consecuencia en 1992, la aprobación, por parte del Claustro de la Universidad de Granada, de la transformación del INEF en Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. En 1993, se estableció el título universitario oficial de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Otro hito en toda España.

Durante ese periodo de integración de los estudios, el Departamento de Educación Física y Deportiva siguió gestionando la transformación del profesorado que se había incorporado a la Universidad como “a extinguir” en Profesores Titulares de Universidad, con el objetivo de conseguir la normalización Universitaria de nuestros estudios. La transformación del INEF en Facultad y el nuevo título de licenciado en 1993, plantea de nuevo un reto no menos importante al Departamento de Educación Física, como fue la necesaria adscripción de las asignaturas a las distintas áreas de conocimiento, es decir, a los Departamentos Universitarios cuyas áreas de conocimiento estuviesen más próximos a los contenidos de las asignaturas que se impartían la Facultad. Una negociación compleja cuyo objetivo siempre fue mantener la docencia que impartían los profesores que procedían de la etapa de INEF.

La Investigación

Junto al componente docente, el investigador debía suponer un elemento esencial para la realización plena del Departamento de Educación Física para su completa y real integración universitaria del Centro y los Estudios. El primer paso era dotar al profesorado de INEF de la actitud científica y los conocimientos metodológicos adecuados, implicándolos en proyectos de investigación. Los primeros programas de doctorado fueron esa dirección, con gran contenido de metodología científica.

Se crearon los primeros laboratorios en la etapa de INEF, que se integraron posteriormente al Departamento de Educación Física y Deportiva. El profesorado comenzó a participar en un contexto normalizado de trabajos científicos con la presentación de proyectos de investigación competitivos, que se iniciaron con los Grupos de Investigación de la Junta de Andalucía financiados, desde el año 1989 y los primeros Proyectos I+D de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, desde el año 1990.

Los másteres de investigación, los sexenios de investigación conseguidos por el profesorado, la creación del IMUD, la posición en los rankings internacionales, son hitos que se han ido desarrollando posteriormente como consecuencia del compromiso científico asumido en la difícil fase de integración de los estudios y la creación del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada.

A Modo de Conclusión

Todos los Rectores de la Universidad de Granada contribuyeron a hacer posible algo que era novedoso en nuestro país y suponía un claro compromiso de futuro. José Vida Soria, facilitó las claves de la integración del personal, y del primer programa de doctorado; Pascual Rivas Carrera, creo el Departamento de Educación Física; Lorenzo Morillas Cueva, facilitó el proceso general de integración y promovió la creación de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; la Rectora Pilar a Aranda, como profesora del Centro, apoyó siempre los estudios y su integración universitaria, participando activamente en la docencia del grado y del posgrado.

En suma, la normalización académica de los estudios de Educación Física se produce pues, gracias fundamentalmente a la creación del Departamento de Educación Física y Deportiva dentro de la Universidad de Granada, que junto a la creación de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deportiva, sirvieron de guía al resto de Universidades del Estado Español, lo que supuso, además, la incorporación de los estudios de Tercer Ciclo y la obtención de los primeros grados de específicos de Doctor.