El seleccionador de mountain bike mira a los Juegos Olímpicos desde Granada

Lun, 05/07/2021 - 14:00
05/07/2021
Mikel Zabala

El 26 de julio la prueba de mountain bike masculina de los Juegos Olímpicos de Tokio tendrá un aliciente más. A la atractiva participación se suma la presencia del navarro Mikel Zabala Díaz como seleccionador del combinado nacional de esta modalidad ciclista. Para él será su segunda cita olímpica ya que también estuvo en Pekín en el 2008. Natural de Grocin (Tierra Estella), cambió las dos ruedas del motocross, disciplina en la que compitió con su hermano Javier, por las de las bicicletas.

A finales del mes de mayo, ofreció los nombres de los ciclistas españoles que participarán en las pruebas de Tokio. En la masculina tomarán parte el granadino David Valero y el catalán Jofre Cullel. Se las tendrán que ver con nombres de la talla de Mathieu Van der Poel, que ayer se despidió del Tour de Francia, donde ha vestido el maillot amarillo, para preparar la cita olímpica. O Tom Pidcock, del Ineos, que compite en ciclocross, carretera y también mountain bike.

Y al frente de la actuación de Valero y Cullel, en la prueba masculina, y de la madrileña Rocío García, en la femenina, estará el seleccionador Mikel Zabala. También viaja a Tokio como responsable del equipo sub23 de carretera. El navarro compagina su labor con las selecciones españolas con su trabajo como profesor titular del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada.

Pero su conexión con la Federación Española de Ciclismo no es nueva. Formó parte de su equipo de técnicos desde el 2000 al 2012. Luego pasó a convertirse en el director de rendimiento del equipo ciclista profesional Movistar. En la escuadra navarra permaneció hasta el 2020.

Entres sus avances, realizó en la Universidad de Granada un estudio para la Agencia Mundial Antidopaje con el objetivo de conocer si el Tramadol provocaba caídas en el pelotón. Finalmente no se demostró y esto hizo que no se prohibiera este medicamento. En colaboración con el Movistar hizo estudios en el Centro Andaluz de Medio Ambiente (Ceama) para conocer que una pintura microrrugosa permitía rodar a los corredores más rápido en una contrarreloj que un material liso.

Zabala acudirá a Tokio como seleccionador de mountain bike, y se suma a Paula Remírez, árbitra de taekwondo y Pablo Carpio, anotador oficial de béisbol, como los tres técnicos y jueces navarros que asistirán a los Juegos.