Guía docente de Trabajo Fin de Máster (M61/56/1/39)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
Tutorías
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Actividades tutorizadas por el profesor/a con el objetivo principal de integrar las distintas competencias del título mediante la realización de un trabajo de investigación de acuerdo a las líneas de investigación establecidas (ver Temario detallado).
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Son necesarios conocimientos básicos relacionados con metodología de la investigación, adquiridos durante la formación de Grado y/o Máster que permitan al alumno el buen desarrollo de su Trabajo Fin de Máster.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El estudiante sabrá/comprenderá:
- Aplicar los conocimientos para abordar problemas de forma científica, formulando hipótesis y objetivos pertinentes para su resolución, y extraer conclusiones fundadas que sean de aplicación en el ámbito de la discapacidad, la dependencia y el fin de vida.
- Aplicar los conocimientos para el uso de metodologías de investigación cualitativa, cuantitativa y/o mixta, así como para la utilización avanzada de recursos informáticos aplicados al tratamiento de datos, análisis de la información y transferencia de conocimientos.
- Diseñar, desarrollar, escribir, presentar y exponer un trabajo de investigación fin de máster relacionado con la línea de investigación elegida.
El estudiante será capaz de:
- Elaborar un proyecto o trabajo de investigación.
- Realizar la búsqueda bibliográfica.
- Diseñar la investigación.
- Recoger los datos.
- Analizar los datos y elaborar los resultados.
- Discutir los resultados y extraer conclusiones.
- Escribir el trabajo de investigación.
- Preparar la presentación del mismo y defenderlo públicamente.
- Preparar una publicación.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN (a elegir una)
- Procesos de fin de vida:
- Evaluación e intervención emocional en los procesos crónicos y de fin de vida
- Estudio de los mecanismos explicativos de la relación entre conducta, emoción y salud
- Evaluación e intervención en procesos de pérdida y duelo
- Procesos de Dependencia y Discapacidad:
- Evaluación del proceso de adaptación a la discapacidad. Diseño de programas de rehabilitación en personas con discapacidad. Aplicación de la psicofisiología a la Rehabilitación de la discapacidad.
- Evaluación y rehabilitación neuropsicológica. Evaluación y rehabilitación en drogodependencias. Aplicación de programas en poblaciones específicas.
- Fisioterapia Basada en la Evidencia en discapacidad.
- Research Methodology in Chronic dependence and Life Ending Processes.
- Envejecimiento y actividad física.
- Metabolismo y endocrinología de la actividad física.
- Niños en riesgo biológico y social. Intervención con la familia.
- Dependencia, calidad de vida y salud:
- Elaboración de indicadores de gestión y de calidad de los cuidados en la dependencia, discapacidad y procesos de fin de vida.
- Transculturalidad en la discapacidad, la dependencia y los procesos de fin de vida.
- Envejecimiento y calidad de vida.
- Implicaciones físicas y psicológicas del estrés en la enfermedad crónica.
- Estilos de vida y salud. Calidad de vida en mayores en contextos multiculturales.
- Actitudes de los profesionales de salud y los educadores físicos acerca de las personas con discapacidad.
Práctico
- N/A
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Berenguera A, Fernández de Sanmamed MJ, Pons M, Pujol E, Rodríguez D, Saura S. Escuchar, observar y comprender. Recuperando la narrativa en las Ciencias de la Salud. Aportaciones de la investigación cualitativa. Barcelona: Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària Jordi Gol (IDIAP J. Gol), 2014
- Elena Sinobas P [Coord]. Manual de Investigación Cuantitativa para Enfermería. FAECAP. 1ª Ed. 2011. https://www.faecap.com/publicaciones/show/manual-de-investigacioncuantitativa-para-enfermeria
- Salamanca Castro AB. El aeiou de la investigación en enfermería. FUDEN, editor. El A,E,I,O,U LA Investig ENFERMERA [Internet]. 1a. 2013 [cited 2023 Jun 23];279–402. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=661207
- Linares-Espinós E, Hernández V, Domínguez-Escrig JL, Fernández-Pello S, Hevia V, Mayor J, et al. Methodology of a systematic review. Actas Urol Esp [Internet]. 2018;42(8):499–506. Available from: https://doi.org/10.1016/j.acuro.2018.01.010
- Siddaway AP, Wood AM, Hedges L V. How to Do a Systematic Review: A Best Practice Guide for Conducting and Reporting Narrative Reviews, Meta-Analyses, and Meta-Syntheses. Annu Rev Psychol. 2019;70:747–70.
Enlaces recomendados
- Biblioteca Cochrane Plus. http://www.bibliotecacochrane.com/Proporciona acceso a documentos de interés clínico, destacando su Base de Datos de Revisiones Sistemáticas: http://www.update-software.com/Clibplus/ClibPlus.asp
- CARE (Clinical Case Repor) Guideline: http://www.equator-network.org/reporting-guidelines/care/
- CASPe: Programa de Habilidades en Lectura Crítica Español http://www.redcaspe.org/
- CASPe: Instrumentos para la lectura crítica http://www.redcaspe.org/herramientas/instrumentos
- CONSORT (Consolidated Standards of Reporting Trials): iniciativas desarrolladas por el Grupo CONSORT para paliar los problemas derivados de la información inadecuada de los ensayos controlados aleatorios. http://www.consort-statement.org/
- COREQ. Guideline in Enhancing the QUAlity and Transparency Of health Research (EQUATOR network) http://www.equator-network.org/reporting-guidelines/coreq/
- PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses) website: http://www.prisma-statement.org/
- STROBE (The Strengthening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology): guidelines for reporting observational studies. http://www.equator-network.org/reporting-guidelines/strobe/
- Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research: http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Criterios de evaluación
El modelo de trabajo de Fin de Máster es el de un artículo científico original o de revisión en sus diferentes modalidades. Los criterios de evaluación estarán explicitados en la rúbrica para la evaluación del TFM que cada curso académico se publicará en la página web del máster. Estos criterios serán evaluados por la comisión evaluadora.
- Instrumentos de evaluación
1º. Rúbrica de evaluación: hasta 10 puntos
- Memoria
- Defensa pública presencial del Trabajo Fin de Máster
2º. Informe del tutor: Debe considerarse como el documento que contextualiza la evaluación de la comisión. Se realizará por los tutores del TFM y debe ofrecer suficiente información para valorar la memoria presentada, la actividad realizada por el alumno y la presentación y defensa de esta.
- Composición de las Comisiones de Evaluación:
Las Comisiones Evaluadoras estarán constituidas por tres profesores de la Universidad de Granada que deberán cumplir los mismos requisitos que los que exige la normativa actual para el tutor del Trabajo Fin de Máster. Podrán constituirse varias Comisiones para la calificación de los Trabajos Fin de Máster cuando la temática o el número de trabajos así lo aconseje. En tal caso, la distribución de los estudiantes entre las distintas Comisiones será realizada por la Comisión Académica del Máster.
- Procedimientos a seguir para la asignación de la calificación de “Matrícula de Honor” a los Trabajos de Fin de Máster que reúnan los requisitos necesarios
Las memorias que hayan obtenido la calificación de 10, según la rúbrica, podrán optar a la calificación de MH. Para ello, cada comisión propone si el/los trabajos con esta calificación optan a MH, justificando y puntuando la/las memorias propuestas según los siguientes criterios para optar a la calificación de MH.
Criterios y ponderación:
- Complejidad del trabajo en su ejecución: 10%
- Resultados. Análisis de datos: 30%
- Discusión: 20%
- Exposición del trabajo: 20%
- Defensa ante las preguntas de la comisión: 20%
** Los criterios se puntúan sobre 10.
Puesto que los trabajos que optan a MH ya tienen un 10, la aplicación de estos criterios debe ser para dirimir la calificación de MH. Por lo tanto, no tienen por qué volver a ser evaluadas con un 10. Por ejemplo, puede ser un trabajo magnífico en la elaboración de los resultados, pero no haber tenido ninguna dificultad la recogida de datos, por lo que se le pondría un 3 en resultados, y un 0,2 en complejidad. El/los trabajos (según nº de MH posibles) que mayor puntuación tengan obtendrán la calificación de MH.
- Reclamaciones
Art. 32 de la Normativa reguladora de los estudios de máster universitario en la Universidad de Granada:
- En caso de disconformidad con el resultado de la evaluación, el estudiante podrá presentar reclamación debidamente motivada ante la Comisión Académica del Máster en el plazo de 3 días hábiles, a partir del día en el que se ha publicado la calificación.
- Ante la reclamación presentada, la Comisión Académica del Máster designará una Comisión de Reclamaciones formada por tres profesores del Máster que recabará informe del presidente de la Comisión Evaluadora que intervino. Este informe deberá ser emitido en tres días hábiles a partir del día siguiente a la fecha en que fue solicitado.
- La Comisión de Reclamaciones resolverá motivadamente en un plazo no superior a 5 días hábiles, a partir del día siguiente de la emisión del informe solicitado al presidente de la Comisión Evaluadora, basando su decisión en los siguientes criterios: memoria presentada, informe del presidente de la Comisión Evaluadora e informe emitido por el tutor.
Las normas de presentación de los Trabajos de Fin de Máster, así como el procedimiento de depósito y las fechas asignadas a tal efecto se publicarán en la página web del máster.
Evaluación Extraordinaria
Seguirá el mismo procedimiento que la convocatoria ordinaria
Evaluación única final
- N/A
Información adicional
ACTIVIDADES TUTORIALES: 25 horas, incluye: supervisión directa, personalizada y permanente de la investigación por el/la tutor/a asignado/a.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN: 12 horas, incluye: Preparación de la exposición y exposición y defensa del trabajo.
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE: 263 horas. Elaboración de un proyecto o trabajo de investigación: Búsqueda bibliográfica. Diseñar la investigación. Realizar la investigación. Escribir el trabajo de investigación. Preparar la presentación del mismo. Preparar una publicación.
El seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado se desarrollará durante el periodo lectivo por medio de varias estrategias fundamentalmente:
- Asistencia a tutorías, que servirán para conocer de manera individualizada el progreso del alumnado en relación a los resultados de aprendizaje. De igual modo, se aprovecharán estas tutorías para valorar la progresión del trabajo autónomo individual.
- Se utilizarán las plataformas virtuales de apoyo a la docencia de la Universidad de Granada, que se aprovechará fundamentalmente para aclarar y resolver dudas puntuales a través del correo electrónico, para volcar documentación de apoyo y para interaccionar con el alumnado a través del foro y los chats.
- Normativa reguladora de los estudios de máster universitario en la Universidad de Granada http://secretariageneral.ugr.es/pages/normativa/fichasugr/ncg951/
- Normativa y Documentos de Evaluación de la materia TFM de la UGR http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/masteres_oficiales/informacion_documentacion_coordinadores/trabajo-fin-de-master
- Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes%21/