Guía docente de Perspectiva Antropológica de la Discapacidad y de los Procesos de Fin de Vida (M61/56/1/30)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 26/06/2024

Máster

Máster Universitario en Cuidados de Salud para la Promoción de la Autonomía de las Personas y la Atención a los Procesos del Fin de Vida

Módulo

Módulo III: Materías Específicas. Ámbito Sociocultural

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Anual

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Elvira De Luna Bertos
  • Jacqueline Schmidt Río Valle

Tutorías

María Elvira De Luna Bertos

Email
Anual
  • Martes 11:00 a 14:00 (F. Ciencias de la Salud de Granada. Despacho 8.24)
  • Jueves 11:00 a 14:00 (F. Ciencias de la Salud de Granada. Despacho 8.24)

Jacqueline Schmidt Río Valle

Email
Anual
  • Viernes 8:00 a 14:00 (F. CC de la Salud Granada. Despacho Nº 9.22)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Universalidad de la conciencia de muerte. El miedo a morir. Antropología de la enfermedad terminal y la muerte: Creencias, tradiciones y valores. Mitos y ritos. Espacio biológico y espacio biográfico en la enfermedad. Códigos sociales sobre la enfermedad y la muerte. Perspectiva antropológica y análisis de la discapacidad física, sensorial y mental, en diferentes contextos culturales. Perspectiva antropológica de los procesos ligados al fin de vida: La comunicación con el enfermo y familia, el apoyo y el acompañamiento. Información y comunicación en el contexto de las malas noticias. Especificidad de los contextos domiciliario y hospitalario. Diferencias de género. Perspectiva transcultural del sufrimiento, el duelo y la muerte.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:
-El debate sobre la universalidad de la conciencia de muerte y el miedo a morir.
-Los principales conceptos de la antropología de la enfermedad terminal y la muerte.
-La perspectiva antropológica de la discapacidad física, sensorial y mental, en diferentes contextos culturales.
-La perspectiva antropológica de los procesos ligados al fin de vida.
-Las diferencias de género en la discapacidad y los procesos de fin de vida.
-La perspectiva transcultural del sufrimiento, el duelo y la muerte.

El alumno será capaz de:
-Identificar los códigos sociales y culturales sobre la enfermedad y la muerte.
-Analizar desde una perspectiva cultural y de género la discapacidad en nuestro contexto.
-Analizar los códigos sociales y culturales del trabajo con/en la familia teniendo en cuenta la especificidad del contexto domiciliario y familiar y del contexto hospitalario o institucional y la perspectiva de género.
-Determinar los componentes culturales relacionados con el sufrimiento, la muerte y el duelo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

BLOQUE 1: Conceptos generales
La universalidad de la muerte.
La discapacidad en diferentes contextos culturales.
Códigos sociales sobre la enfermedad y la muerte.

BLOQUE 2: Habilidades y destrezas en la discapacidad y el fin de vida
Intervenciones básicas: Comunicarse con la persona y su familia, informar, apoyar, asesorar y acompañar.
Autonomía y toma de decisiones.

BLOQUE 3: Recursos Sociosanitarios
Recursos Sociosanitarios disponibles.
Testamento vital: Documento y legislación.

Práctico

Siguiendo la estructura de los bloques, al estudiantado se le proporcionará contenido audiovisual (entrevistas, documentales o/y películas) y artículos científicos para trabajar de manera individual o grupal los contenidos teóricos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Ariés, Ph. (2011). El hombre ante la muerte. Taurus.
  • Mandujano, M. y Sánchez, M. (2016). Hacia una visión antropológica de la discapacidad (1.ª ed.). Universidad Autónoma Metropolitana. https://casadelibrosabiertos.uam.mx/gpd-hacia-una-vision-antropologica-de-la-discapacidad.html.
  • Pié Balaguer, A. (2012). Deconstruyendo la dependencia. Propuestas para una vida independiente. UOC.
  • Rueda Hernanz, G. (2022). Qué aporta la muerte a la vida, perspectiva interdisciplinar. Ideas y Libros.
  • Sontang, S. (2018). La enfermedad y sus metáforas. El sida y sus metáforas. Debolsillo.
  • Thomas, L.V. (2013). Antropología de la muerte. Ciencias sociales, Fondo de cultura económica.

Bibliografía complementaria

Enlaces recomendados

- Web de la Asociación Española Contra el Cáncer
http://www.aecc.es
http://www.todocancer.com/esp
- Web de la Asociación de Ayuda Mutua ante el Duelo
http://www.amad.es
- Web sobre grupos de apoyo, pérdida y duelo en España
http://tanatologia.org/seit/gruposapoyo-espana.html
- Web del Foro Español de Pacientes.
http://www.webpacientes.org/fep/
- Web de la Asociación DMD: Derecho a morir dignamente
http://www.eutanasia.ws
- Web de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos
http://secpal.com
- Página Oficial de la OMS sobre Cuidados Paliativos
http://www.who.int/cancer/palliative/
- Web de la Fundación Piero Rafael Martínez de la Hoz. Acompañando en el sufrimiento
http://www.duelo.org/

- El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
http://sid.usal.es/
- Web del Instituto Guttmann de Barcelona
http://www.guttmann.com/
- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)
http://www.cermi.es/cermi/
- Servicio de información sobre la discapacidad. Ministerio de Sanidad
http://sid.usal.es/default.aspx
- Portal de la Dependencia
http://www.imserso.es/dependencia_01/index.htm
- Junta de Andalucía. Voluntad vital anticipada
https://www.juntadeandalucia.es/temas/salud/derechos/voluntad.html

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

La calificación de la materia responderá a la puntuación ponderada de las actividades que integran el sistema de evaluación:

Asistencia a clases teóricas y prácticas (10%)

Se valorará la participación y aportaciones en sesiones de discusión y actitud del estudiante.

Trabajo diario y participación en el transcurso de las clases (20%)
- Criterios de evaluación:
o Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.

Trabajo grupal, exposición y defensa (40%)

- Criterios de evaluación:
o Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos del trabajo grupo.

Memoria final (30%)
- Criterios de evaluación:
o Nivel de adecuación, riqueza y rigor en el trabajo individual.
o Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.
o Claridad y originalidad en la presentación del ensayo.

 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Elaboración de un ensayo individual sobre un supuesto práctico (50%)
Criterios de evaluación:
Nivel de adecuación, riqueza y rigor en el trabajo individual.
Capacidad de relación, reflexión y crítica.

Examen de preguntas cortas en relación a la teoría y en base a la bibliografía recomendada (50%)

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación única final consistirá en:
Elaboración de un ensayo individual sobre un supuesto práctico (50%)
Criterios de evaluación:
Nivel de adecuación, riqueza y rigor en el trabajo individual.
Capacidad de relación, reflexión y crítica.

Examen de preguntas cortas en relación a la teoría y en base la bibliografía recomendada (50%)

Información adicional

Comunicación continua con el estudiantado realizando un especial seguimiento de los estudiantes con necesidades de atención educativa (NEAE) y con otras necesidades socioeconómicas.