Guía docente de Métodos de Investigación Científica y Recursos Informáticos (M61/56/1/27)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 26/06/2024

Máster

Máster Universitario en Cuidados de Salud para la Promoción de la Autonomía de las Personas y la Atención a los Procesos del Fin de Vida

Módulo

Módulo II: Metodología de la Investigación

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Del Carmen García Ríos
  • Mario Lozano Lozano
  • Rafael Montoya Juárez
  • Dulce Nombre De Mari Romero Ayuso

Tutorías

María Del Carmen García Ríos

Email
Anual
  • Martes 10:00 a 13:00 (7º-22)
  • Miércoles 10:00 a 13:00 (7º-22)
  • Miercoles 10:00 a 13:00 (7º-22)

Mario Lozano Lozano

Email
Anual
  • Lunes 12:00 a 14:00 (8º-10)
  • Miercoles 12:00 a 14:00 (8º-10)
  • Miércoles 12:00 a 14:00 (8º-10)
  • Viernes 12:00 a 14:00 (8º-10)

Rafael Montoya Juárez

Email
Anual
  • Martes 9:30 a 12:30 (F. Ciencias de la Salud de Granada. Despacho 8.22)
  • Jueves 9:30 a 12:30 (F. Ciencias de la Salud de Granada. Despacho 8.22)

Dulce Nombre De Mari Romero Ayuso

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 12:00 a 13:00 (7º-5)
    • Martes 12:00 a 13:00 (7º-5)
    • Viernes 9:30 a 13:30 (7º-5)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 12:00 a 13:30 (7º-5)
    • Martes 12:00 a 13:30 (7º-5)
    • Miércoles 12:00 a 13:30 (7º-5)
    • Miercoles 12:00 a 13:30 (7º-5)
    • Jueves 12:00 a 13:30 (7º-5)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Fundamentos de la Investigación Científica.
  • Método Cuantitativo.
  • Método Cualitativo.
  • Informática aplicada a la investigación.
  • Programas específicos para el tratamiento de datos.
  • Programas específicos para el análisis cuantitativo y cualitativo de datos.
  • Programas específicos para el tratamiento de texto y confección de informes.
  • Documentación científica.
  • Fuentes de información.
  • Bases de datos.
  • Referencias bibliográficas.
  • Gestores de referencias bibliográficas.
  • Calidad en la información científica.
  • Criterios de impacto.
  • Ética e investigación científica.
  • Principales reglamentos y normativas nacionales e internacionales.
  • Contexto sociopolítico y socioeconómico del avance biotecnocientífico.
  • Los comités de ética de la investigación.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Los fundamentos de la investigación científica.
  • Los principales recursos bibliográficos.
  • Los principios de la investigación cuantitativa en salud.
  • Los principios de la Investigación cualitativa en salud.
  • Los principales programas y soportes digitales para la investigación científica.

El alumno será capaz de:

  • Iniciar una investigación de calidad en los campos de especialización del Máster.
  • Establecer líneas de investigación en el campo de las ciencias de la salud.
  • Desarrollar búsquedas bibliográficas en las principales bases de datos científicas.
  • Utilizar el Programa SPSS de análisis estadístico.
  • Utilizar programas informáticos específicos para el análisis cualitativo de datos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

 

  • Unidad 1: Fundamentos de investigación. Aspectos conceptuales. El conocimiento científico. Clasificación de las ciencias. Evolución de la ciencia. Avance de la ciencia. Objetivos de la investigación. El método científico. El modelo científico. La investigación científica y sus modalidades. Causalidad en investigación. Validez externa. Validez interna y factores limitantes.  Fuentes de investigación.  Depuración del problema. Criterios Finer. Requisitos del trabajo de investigación. Guías de investigación.
  • Unidad 2: Principales recursos bibiliográficos. Otras bases de datos científicas especializadas. Como realizar una búsqueda bibliográfica. Operadores Booleanos.
  • Unidad 3: Investigación cuantitativa en salud. Iniciación al análisis de datos: análisis descriptivos y contraste de hipótesis.
  • Unidad 4: Investigación cualitativa en salud. Métodos de recogida y análisis de datos. Codificación y categorización.

Práctico

  • Unidad 1: Teorías científicas. Depuración del problema. Criterios Finer. Aplicaciones.
  • Unidad 2: Aplicación de las búsquedas bibliográficas en las principales bases de datos científicas.
  • Unidad 3: Programas informáticos específicos para el análisis estadístico.
  • Unidad 4: Programas informáticos específicos para el análisis cualitativo de datos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Josep Maria Argimon Pallàs & Josep Jiménez Villa. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 5 edition. Elservier. 2019

Stephen Polgar & Shane A. Thomas. Introducción a la investigación en ciencias de la salud. 7 edition. Elservier. 2021

Azucena Pedraz Marcos & Juan Zarco Colón & Milagros Ramasco Gutiérrez & Ana María Palmar Santos. Investigación cualitativa. Elservier. 2014

Norma K. Denzin e Yvonna S. Manual de investigación cualitativa. Gedisa. 2013

Loreto Maciá Soler & Joaquín Moncho Vasallo. Estadística aplicada a las ciencias de la salud. 2 edition. Elservier. 2021

J Jiménez Villa. Publicación científica biomédica : cómo escribir y publicar un artículo de investigación. 2016. Elsevier.

Juan Bautista Cabello López & Juan Bautista Cabello López. Lectura crítica de la evidencia clínica. 2 edition. Elservier. 2021

Miguel Ángel Martínez González & Almudena Sánchez Villegas & Estefanía Toledo Atucha & Javier Faulin Fajardo. Bioestadística amigable. 4 edition. Elservier. 2020

Ricardo Luis Macchi.  Introducción a la Estadística en Ciencias de la Salud. 3a edición. Editorial Médica Panamericana. 2020

Jose Torres Huertas. Estadística aplicada a ciencias de la salud. Dextra. 2019

Corrillero Bravo, A., Ramos, C., & Vidriales Barbejo, R. M ¿Cómo publicar en revistas de impacto? 1a Edición. Formacion Alcalá. 2022

Bibliografía complementaria

Molero Jurado, M. del M., Barragán Martín, A. B., Martos Martínez, Á., Gázquez Linares, J. J., & Pérez Fuentes, M. del C. (2021). Manual práctico para la realización de una revisión sistemática. Universidad de Almería.

Faus Gabandé, F., & Santainés Borredá, E. (2013). Búsquedas bibliográficas en bases de datos : primeros pasos en investigación en ciencias de la salud. Elsevier. 

Fernández Sola, C., Granero Molina, J., & Hernández Padilla, J. M. (2020). ATLAS.ti para investigación cualitativa en salud. Universidad de Almería.

Field, A. P. (2018). Discovering statistics using IBM SPSS statistics. 5th edition. Sage Publications Inc.

Salcedo, J., & McCormick, K. (2020). SPSS statistics. Fourth edition. A Wiley Brand.

Enlaces recomendados

Biblioteca Universidad de Granada:

https://biblioteca.ugr.es/

 

CONSORT2010 Statement: 

https://www.equator-network.org/reporting-guidelines/consort/

 

Base de datos Web of Science: 

https://www.recursoscientificos.fecyt.es/licencias/productos-contratados/wos

 

Base de datos Scopus: 

https://www.scopus.com/home.uri

 

Investigación cualitativa: 

http://www.investigacioncualitativa.cl/

 

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

La calificación de la materia responderá a la puntuación ponderada de las actividades que integran el sistema de evaluación:

  • Presentación de trabajos individual o en grupo sobre el contenido de cada una de las unidades del curso (60%).
    • Criterios de evaluación:
      • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en el trabajo individual.
      • Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.
      • Claridad y originalidad en la presentación del mismo.
  • Examen de preguntas cortas en relación al temario de la asignatura (20%)
  • Asistencia a clase. Se valorará la participación y aportaciones en sesiones de discusión y actitud del estudiante (20%).

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

La calificación de la materia responderá a la puntuación ponderada de las actividades que integran el sistema de evaluación:

  • Presentación de trabajos individual o en grupo sobre el contenido de cada una de las unidades del curso (70%).
    • Criterios de evaluación:
      • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en el trabajo individual.
      • Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.
      • Claridad y originalidad en la presentación del mismo.
  • Examen de preguntas cortas en relación al temario de la asignatura (30%)

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación única final consistirá en:

  • Presentación de trabajos individuales o en grupo sobre el contenido de cada una de las unidades del curso (70%).
    • Criterios de evaluación:
      • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en el trabajo individual.
      • Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.
      • Claridad y originalidad en la presentación del mismo.
  • Examen de preguntas cortas en relación al temario de la asignatura (30%)

Información adicional