Guía docente de Aprendizaje y Desarrollo Motor (45711B5)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 01/07/2024

Grado

Grado en Educación Primaria (Ceuta)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Educación Física

Materia

Aprendizaje y Desarrollo Motor

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

José María Heredia Jiménez. Grupo: A

Práctico

José María Heredia Jiménez Grupo: 1

Tutorías

José María Heredia Jiménez

Email
  • Primer semestre
    • Martes
      • 09:00 a 11:30 (Laboratorio Hubemalab)
      • 17:00 a 19:00 (Laboratorio Hubemalab)
    • Miércoles de 11:30 a 13:00 (Laboratorio Hubemalab)
  • Segundo semestre
    • Martes de 09:00 a 15:00 (Laboratorio Hubemalab)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursadas las asignaturas de enseñanza de la educación física en educación primaria y Psicología de la educación y Psicología del desarrollo. Recomendable cursar las asignaturas de la mención en educación física.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Delimitación conceptual. Generalidades de las tres áreas del Comportamiento Motor. Aprendizaje Motor, conceptos fundamentales, las destrezas motoras. Factores que influyen en el aprendizaje Motor. Perspectivas actuales en el estudio del Desarrollo Motor. Fases. Desarrollo Motor Psicoevolutivo en las diferentes edades

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Analizar y sintetizar la información 
  • CG02. Organizar y planificar el trabajo 
  • CG03. Identificar, formular e investigar problemas 
  • CG06. Buscar, seleccionar, utilizar y presentar la información usando medios tecnológicos avanzados 
  • CG08. Trabajar en equipo y comunicarse en grupos multidisciplinares 
  • CG09. Expresar y aceptar la crítica 
  • CG13. Investigar y seguir aprendiendo con autonomía 
  • CG14. Innovar con creatividad 
  • CG16. Diseñar y gestionar proyectos e iniciativas para llevarlos a cabo 
  • CG20. Concebir la profesión docente como un proceso de aprendizaje permanente adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida y comprometido con la innovación, la calidad de la enseñanza y la renovación de prácticas docentes, incorporando procesos de reflexión en la acción y la aplicación contextualizada de experiencias y programas de validez bien fundamentada 
  • CG24. Diseñar, planificar, investigar y evaluar procesos educativos individualmente y en equipo 
  • CG29. Adquirir destrezas, estrategias y hábitos de aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlos entre los estudiantes, estimulando el esfuerzo personal y colectivo 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer los fundamentos del aprendizaje y desarrollo motor
  • Conocer y comprender las estructuras y funciones de las habilidades y patrones motores humano.
  • Conocer e identificar las diferentes etapas y sus características en el desarrollo motor escolar.
  • Conocer las diferentes teorías que fundamentan el aprendizaje y desarrollo motor.
  • Llevar a la práctica las formas de aprendizaje motor en aplicaciones de tareas.
  • Saber transferir los contenidos adquiridos sobre aprendizaje motor a la enseñanza de la E.F. y deportiva
  • Diseñar e identificar tareas de educación física y escolar según las características de desarrollo de los alumnos
  • Conocer las líneas y técnicas de investigación en Aprendizaje y desarrollo motor.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

BLOQUE I. Introducción al Desarrollo Motor

1.1. Introducción y definición de Desarrollo Motor.

1.2. Evolución Histórica del desarrollo motor.

1.3. Áreas y principios del Desarrollo Motor

BLOQUE II.Teorías y modelos del Desarrollo Motor y Aprendizaje Motor

2.1. Teorías del desarrollo de Piaget.

2.2. La teoría de Wallon.

2.3. La teoría de A. Gessell.

2.4. Modelos del desarrollo motor Humano

2.5. El Modelo de Cratty

2.6. El modelo de Gallahue.

2.7. Modelo Conductista.

2.8. Modelo Adaptativo.

2.9. Modelo cibernético.

2.10. Modelo del procesamiento de la información

2.11 Teoría de Adams.

2.12 Teoría de Schmidt.

2.13 Teoría cognitivista.

BLOQUE III. Etapas del Desarrollo Motor a lo largo de la vida

3.1. Del nacimiento a los 2 años.

3.2. Desarrollo motor en la etapa infantil (3 a 6 años)

3.3. Desarrollo motor en la etapa escolar (6 a 12 años)

3.4. Desarrollo motor en la pubertad y adolescencia.

3.5. Desarrollo motor en la edad adulta y en la vejez

3.6 Evolución de las Capacidades Físicas Básicas

3.6. Instrumentos de evaluación del desarrollo motor.

BLOQUE IV. Introducción al Aprendizaje Motor.

4.1. Introducción y definición de Aprendizaje Motor.

4.2.Evolución Histórica.

4.3. Principios del Aprendizaje Motor

BLOQUE V. El proceso de enseñanza-Aprendizaje motor.

6.1. El proceso de enseñanza y aprendizaje motriz.

6.2. Factores y elementos que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje motor

6.3 Progresión en el trabajo de acciones y habilidades en la Educación Física.

6.4 El Feedback, tipos y usos.

6.5. Evaluación del aprendizaje motor.

Práctico

Práctica 1. Búsqueda documental de artículos relacionados con el aprendizaje y desarrollo motor en BB.DD. del área

Práctica 2. Plantear un problema científico e hipótesis relacionada con el aprendizaje y desarrollo motor y buscar información relacionada.

Prácticas 3 a 9. Evaluación del desarrollo motor.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

Batalla, A. (2000) Habilidades Motrices. Inde, Barcelona.

Granda, J.; Alemany, I., (2002) Manual de aprendizaje y desarrollo motor: una perspectiva educativa. Paidós, Barcelona.

Gutierrez-Delgado, M. (2004) Aprendizaje y Desarrollo Motor. Editorial CEU Andalucía.

Luis Pacual, J.C. (2007) Las 10 claves del aprendizaje Motor. ISBN: 978-84-612-0263-8

Oña, A. (1999) Control y aprendizaje motor. Síntesis,, Madrid.

Ruiz, LM (2001) Desarrollo, comportamiento motor y deporte. Inde, Barcelona.

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

Oña, A. (1994 Comportamiento Motor, Bases Psicológicas de movimiento Humano. UGR, Granada.

Ruiz, LM (1995) Competencia Motriz. Gymnos, Madrid.

Ruiz, LM (2005) El proceso de toma de decisiones en el deporte: Clave de la eficiencia y el rendimiento óptimo. Paidós. Madrid

Le Boulch (1991) El deporte Educativo: Psicocinética y aprendizaje motor. Paidós, Barcelona.

Enlaces recomendados

http://www.efdeportes.com/ http://viref.udea.edu.co/index.htm http://cdeporte.rediris.es/revista/revista.html

http://www.consejo-colef.es/publicaciones/archivo-revista-reefd.html

http://www.inderef.com/

http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/opencms/organigrama/consejero/

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/impe/web/buscadorRecursosEducativos?busqueda=educacion+fisica&

x=13&y=10&idSeccion=28041

Metodología docente

  • MD02. Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos. 
  • MD04. Aprendizaje basado en problemas. Desarrollar aprendizajes activos a través de la resolución de problemas. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Para superar la asignatura, en evaluación continua, habrá que superar de forma individual cada uno de los bloques temáticos tanto en su parte teórica como práctica.

Sesiones practicas (realización y asistencia) 30% *
Examen Teórico 40%
Trabajos de clase, supuestos prácticos, seminarios, etc. 20%
Atención, participación en clase 10%

*Asistencia al 80% de las prácticas para superar este apartado.

En el caso de que no se alcancen los criterios mínimos, la nota final en acta reflejará la suma de todas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4.9 puntos (no supera la asignatura).

Evaluación Extraordinaria

Los alumnos que no superen la asignatura en evaluación ordinaria (tanto en la modalidad de evaluación continua o en evaluación única final) deberán superar un examen con puntuación del 70% y un trabajo de desarrollo sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura con puntuación del 30%. Se debe superar ambas partes para superar la asignatura.

Evaluación única final

Atendiendo a la normativa vigente sobre evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013), el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua, podrá acogerse a una evaluación única final. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director/a del departamento."

La evaluación única final constará de un trabajo de revisión de alguno de los temas prácticos del temario, junto al desarrollo de una unidad didáctica aplicada, con un valor del 30% y un examen de desarrollo del contenido teórico del temario con un valor del 70%. Para superar la asignatura se debe superar ambas partes de la evaluación.

Información adicional

DISEÑO PARA TODOS: NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, en el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, realizando las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales precisas para facilitar el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).