Guía docente de Entrenamiento Deportivo (5881152)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 01/07/2024

Grado

Grado en Educación Primaria y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Melilla)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Obligatoria Ciencias Actividad Física y el Deporte

Materia

Entrenamiento Deportivo

Curso

5

Semestre

1 y 2

Créditos

12

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • José Carlos Barbero Álvarez. Grupo: A
  • Javier Courel Ibáñez. Grupo: A

Práctico

  • José Carlos Barbero Álvarez Grupo: 1
  • Javier Courel Ibáñez Grupo: 2

Tutorías

José Carlos Barbero Álvarez

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Despacho 214 - Melilla)
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Despacho 214 - Melilla)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Despacho 214 - Melilla)
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Despacho 214 - Melilla)

Javier Courel Ibáñez

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles
      • 09:00 a 12:00 (Despacho 007)
      • 15:00 a 19:00 (Despacho 007)
  • Segundo semestre
    • Miércoles
      • 09:00 a 12:00 (Despacho 007)
      • 15:00 a 19:00 (Despacho 007)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda tener cursadas y aprobadas las asignaturas de Anatomia Funcional del aparato locomotor; Fisiología Humana; Bioquímica del Ejercicio Físico; Fundamentos de los Deportes.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Principios del Entrenamiento Deportivo.
  • Metodología del Entrenamiento Deportivo.
  • Planificación del Entrenamiento Deportivo.
  • Prácticas sobre ejercicios, medios, métodos, sistemas y estructuras de entrenamiento.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Comunicación oral y escrita  
  • CG07. Capacidad de resolución de problemas 
  • CG08. Capacidad de toma de decisiones de forma autónoma 
  • CG09. Capacidad de trabajo en equipo 
  • CG11. Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG13. Capacidad crítica y autocrítica 
  • CG17. Autonomía en el aprendizaje 
  • CG18. Flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones 
  • CG19. Capacidad de Liderazgo y Empatía 
  • CG20. Capacidad de Creatividad 

Competencias Específicas

  • CE06. Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles 
  • CE07. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad 
  • CE08. Identificar los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de act. Físicas inadecuadas 
  • CE09. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de entrenamiento y de actividades físico deportivas 
  • CE13. Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles 
  • CE14. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, durante la dirección del entrenamiento deportivo.  
  • CE15. Evaluar la condición física y prescribir ejercicio físico orientado a la mejora del rendimiento deportivo 
  • CE22. Comprender la literatura científica del ámbito de la A.F. y D en lengua inglesa y otras de presencia científica significativa 
  • CE24. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo  
  • CE25. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones de resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo 
  • CE26. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Competencias o Resultados de Aprendizaje:

  1. Saber diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población.
  2. Diseñar y aplicar de forma consciente ejercicio físico y condición física, basada en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización.
  3. Desplegar un nivel avanzado en la planificación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo.
  4. Organizar, dirigir, planificar, y realizar evaluación técnico-científica de los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos.
  5. Articular y desplegar el asesoramiento, certificación, y evaluación técnico-científica de las actividades físicas y deportivas y los recursos en todos servicios de actividad física y deporte, así como en la elaboración de informes técnicos en todos servicios de actividad física y deporte.

Competencias Profesionales Específicas

  1. Ejecutar correctamente las técnicas básicas de los diferentes ejercicios de entrenamiento.
  2. Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles.
  3. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de entrenamiento y de actividades físico deportivas
  4. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, durante la dirección del entrenamiento deportivo.
  5. Evaluar la condición física y diseñar ejercicio físico orientado a la mejora del rendimiento deportivo.
  6. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad.
  7. Demostrar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional.

Objetivos de parte teórica:

  • Interpretar y utilizar la terminología y las fuentes específicas del ámbito del entrenamiento deportivo.
  • Aplicar los conocimientos fundamentales relacionados con el entrenamiento deportivo.
  • Manejar y valerse de las bases teóricas de los fenómenos de adaptación y de la carga de entrenamiento.
  • Conocer y emplear los principios fundamentales del entrenamiento deportivo.
  • Dominar los conocimientos básicos sobre las cualidades físicas y su desarrollo.
  • Interpretar los métodos y medios para el entrenamiento y desarrollo de las cualidades físicas, a nivel analítico y en coordinación con las demás.
  • Ejecutar los medios con los que cuenta para alcanzar los objetivos del entrenamiento deportivo.
  • Interpretar los conocimientos necesarios para la comprensión y determinación del sistema de entrenamiento deportivo más adecuado a cada deportista.
  • Organizar sesiones de entrenamiento con diferentes objetivos, seleccionando el equipamiento deportivo adecuado para cada actividad.
  • Interpretar el desarrollo de la forma deportiva y su aplicación a la planificación.
  • Seleccionat, organizar y optimizar las diferentes estructuras de entrenamiento.

Objetivos de la parte práctica:

  • Adquirir y ejecutar con maestría el repertorio de medios de entrenamiento.
  • Saber demostrar los medios para el entrenamiento de las cualidades físicas.
  • Identificar la ejecución práctica de los ejercicios de entrenamiento y proponer ejercicios para corregir las deficiencias presentadas.
  • Seleccionar los recursos necesarios para desarrollar los medios de la preparación deportiva
  • Obtener mediante auto aprendizaje los últimos avances sobre entrenamiento deportivo
  • Practicar las habilidades y destrezas que le permitan poner en práctica diferentes métodos y medios de entrenamiento.
  • Seleccionar y diseñar las diferentes estructuras de entrenamiento.
  • Exponer y detallar los diferentes periodos y ciclos de entrenamiento.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Bloque teórico I: principios sobre la teoría del entrenamiento deportivo.

  • Tema 1. Introducción al estudio del entrenamiento deportivo
  • Tema 2. Conceptos básicos sobre dinámica de esfuerzos y su aplicación al entrenamiento
  • Tema 3. Mecanismos de adaptación al entrenamiento
  • Tema 4. Principios generales y específicos de estructuración del entrenamiento

Bloque teórico II: metodología del entrenamiento de las cualidades físicas

  • Tema 5. El Sistema de Preparación del Deportista: Tipos y objetivos
  • Tema 6. El Calentamiento y la Vuelta a la calma
  • Tema 7. Entrenamiento de la Fuerza
  • Tema 8. Entrenamiento de Resistencia
  • Tema 9. Entrenamiento de Velocidad
  • Tema 10. Entrenamiento de Amplitud de Movimiento
  • Tema 11. Entrenamiento de Coordinación

Bloque teórico III: planificación y periodización del entrenamiento deportivo

  • Tema 12. Conceptos Generales y Bases de la Planificación Deportiva.
  • Tema 13. Evolución de la planificación a través de la historia.
  • Tema 14. Tareas del Proceso de Planificación del Entrenamiento Deportivo.
  • Tema 15. La Sesión de entrenamiento.
  • Tema 16. Monitorización del Entrenamiento
  • Tema 17. Los Microciclos y los Mesociclos de Entrenamiento.
  • Tema 18. El Macrociclo y los Ciclos Plurianuales.
  • Tema 19. El Macrociclo Tradicional
  • Tema 20. Planificación por concentración de carga: Sistema por Bloques.
  • Tema 21. Planificación por concentración de carga: Sistema ATR
  • Tema 22. Otros modelos de Concentración de Carga.
  • Tema 23. Modelos de Planificación del Entrenamiento en Deportes de Larga Temporada.
  • Tema 24. Sistema de planificación Ondulante (no lineal).
  • Tema 25. Planificación del Entrenamiento a Largo Plazo: Megaciclos

Práctico

Bloque 1

  • Tema 2
    • Problemas de dinámica de esfuerzos en el entrenamiento deportivo

Bloque 2

  • Tema 7
    • Perfil y valoración de fuerza en deportistas
    • Evaluación de las diferentes manifestaciones de fuerza 1
    • Evaluación de las diferentes manifestaciones de fuerza 2
    • Acondicionamiento Físico sobre superficies inestables
    • Ejercicios funcionales de empuje de piernas dominantes de rodilla 1
    • Ejercicios funcionales de empuje de piernas dominantes de rodilla 2
    • Ejercicios funcionales empuje de piernas dominantes de cadera y extensión de cadera
    • Ejercicios funcionales de empuje de brazos: horizontal y vertical.
    • Ejercicios funcionales de tracción de brazos: horizontal y vertical.
    • Movimientos Olímpicos 1: Snatch
    • Movimientos Olímpicos 2: Clean & Jerk
    • Ejercicios de Core: Estabilidad y transmisión de fuerzas.
    • Movimientos funcionales de cadenas cinéticas.
    • Multilanzamientos con balón medicinal (Slam Ball)
    • Multisaltos (pliometría simple, media e intensa)
    • Ejercicios básicos de fuerza con Dumbbell y Kettlebell
    • Diseño del entrenamiento de hipertrofia 1: modelos de iniciación
    • Diseño del entrenamiento de hipertrofia 2: modelos avanzados
    • Supuestos prácticos de entrenamiento de fuerza
    • Análisis y evaluación de la técnica de los ejercicios básicos y funcionales.
  • Tema 8
    • Estimación de las vías energéticas y los umbrales de entrenamiento
    • Determinación de umbrales y áreas funcionales 1
    • Determinación de umbrales y áreas funcionales 2
    • Evaluación de las diferentes manifestaciones de resistencia
    • Ejercicios metabólicos
    • Circuitos metabólicos
    • Circuito Continuo por Estaciones (metabolismo aeróbico)
    • Circuito Interválico por tiempo (Metabolismo anaeróbico)
    • Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad: HIIT (Tábata)
    • Entrenamiento en AMRAP (as many repetition as possible)
    • Entrenamiento de Potencia de Alta Intensidad: HIPT
    • Entrenamiento Total
    • Entrenamiento Intermitente
    • El Fartlek
    • El Fartlek Polaco
    • El Intervall Training
    • Supuestos prácticos de entrenamiento de resistencia
    • Otros tipos de entrenamiento de resistencia: EMOM (every minute on the minute), RSA (repeated sprint ability), etc.
  • Tema 9
    • Supuestos prácticos de entrenamiento de la velocidad
  • Tema 10
    • Entrenamiento de la amplitud de movimiento: Stretching.
    • Supuestos prácticos de entrenamiento de amplitud de movimiento
  • Tema 11
    • Supuestos prácticos de entrenamiento de coordinación

Bloque 3

  • Tema 15
    • Construcción de sesiones de entrenamiento 1
    • Construcción de sesiones de entrenamiento 2
  • Tema 16
    • Control y monitorización del entrenamiento
  • Tema 17
    • Construcción de microciclos de entrenamiento 1
    • Construcción de microciclos de entrenamiento 2
    • Construcción de mesociclos de entrenamiento
  • Tema 19
    • Diseño de Periodizaciones con modelos tradicionales 1
    • Diseño de Periodizaciones con modelos tradicionales 2
  • Tema 20
    • Diseño de macrociclos con el Sistema de Bloques 1
    • Diseño de macrociclos con el Sistema de Bloques 2
  • Tema 21
    • Diseño de macrociclos con el Sistema ATR 1
    • Diseño de macrociclos con el Sistema ATR 2
  • Tema 22
    • Diseño de macrociclos mediante el modelo Integrado.
    • Diseño de macrociclo mediante otros modelos
  • Tema 23
    • Planificación de la Temporada en Deportes de Liga 1.
    • Planificación de la Temporada en Deportes de Liga 2.
  • Tema 24
    • Diseño de estructuras mediante el Sistema Ondulante 1.
    • Diseño de estructuras mediante el Sistema Ondulante 2

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Básica

  • Padial, P y Feriche, B. Manual de Entrenamiento Deportivo. Ed. Técnica Avicam. Granada. 2017
  • Padial, P. y Feriche B. Planificación del Entrenamiento Deportivo. Ed. Técnica Avicam. Granada. 2021.
  • Padial, P y Feriche, B. Manual de Prácticas de Entrenamiento Deportivo. Ed. Reprografía Digital. Granada. 2017
  • NSCA. Manual de la técnica de los ejercicios para el entrenamiento de fuerza. Editorial Tutor. Madrid. 2018.

Fundamental

  • Bompa, Tudor O.; Buzzichelli, Carlo A. Periodización teoría y metodología del entrenamiento. Ed. Paidotribo, 2019.
  • Gonzalez Ravé, J; Pablos, C. y Navarro, F. Entrenamiento Deportivo: Teoría y Prácticas. Ed Panamericana. 2014. Madrid.
  • Issurin, V. Entrenamiento Deportivo: Periodización Deportiva. Ed. Paidotribo. Barcelona. 2012
  • Lawrence, D. y Hope, R. The Complete Guide to Circuit Training. Ed. A&C Black. 2015
  • Liebman, Hollis Lance. Enciclopedia de Anatomía del Ejercicio. Ed Paidotribo. 2017
  • Matveev, L. Fundamentos del entrenamiento deportivo. Editorial Ráduga. Moscú. 1983
  • Martin, D. Carl, K. y Lehnertz, K. Manual de metodología del entrenamiento deportivo. Ed. Paidotribo, 2019
  • Verkhoshansky, Yury. Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Editorial Paidotribo, 2019
  • Weineck, J. Entrenamiento Total. Ed. Paidotribo, 2019

Bibliografía complementaria

Al final de cada tema se aportará la bibliografía de consulta complementaria específica actualizada.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06. Prácticas en sala de informática 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Criterios de Evaluación

  • El estudiante que utilice cualquier material fraudulento relacionado con la prueba o porte aparatos electrónicos no permitidos deberá abandonar el examen y quedará sujeto al régimen disciplinario correspondiente.
  • No se calificará a ningún alumno que no esté en acta en el momento de cumplimentarla.
  • Las prácticas son obligatorias y la calificación se obtiene por la participación y actitud en las mismas. No superarán la asignatura los alumnos que no tengan verificada su asistencia participativa a las clases prácticas y, en su caso, los seminarios obligatorios de la asignatura. El alumno debe participar activamente, al menos, en 48 prácticas de las programadas en la asignatura (80%).
  • Presentar la ficha de prácticas debidamente cumplimentada es obligatorio para poder superar las prácticas.
  • Se realizarán evaluaciones parciales de la asignatura en cada curso académico como parte de la evaluación continua, mediante controles de conocimientos dentro y fuera del horario de clase y que podrán ser presenciales, online sincrónicos o asíncronos.
  • Se establecerá un procedimiento para recuperar cada una de las pruebas que no se hayan superado durante los exámenes de evaluación continua en la convocatoria ordinaria de la asignatura.
  • Se podrán realizar actividades no presenciales a las que les corresponderá un porcentaje de la calificación.
  • Examen Ordinario: fecha aprobada en Junta de Facultad
  • Examen Extraordinario: aprobado en Junta de Facultad

Instrumentos de evaluación:

  • Pruebas escritas objetivas de elección
  • Pruebas escritas de respuesta corta
  • Presentación de trabajos y proyectos
  • Cuestionarios On-line.
  • Actividades de Reflexión.
  • Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas.
  • Actividades académicas a las que les corresponde un porcentaje de la calificación.
  • Participación en trabajos, proyectos y seminarios de la asignatura.

Porcentaje sobre la calificación final.

  • La evaluación continua, integral y sistemática en convocatoria ordinaria tendrá los mismos criterios e instrumentos de evaluación. Se trata de analizar en qué medida se han cumplido los objetivos y propiciar la reflexión de los alumnos en torno a su propio proceso de aprendizaje. Se evaluarán conocimientos, habilidades y actitudes.
  • Para aprobar la asignatura se tendrá que aprobar la parte teórica y práctica de manera independiente.
  • Los porcentajes respetarán lo realizado por el alumno durante el curso en asistencia, participación, adquisición de conocimientos y participación en trabajos, proyectos y seminarios y tendrá los siguientes porcentajes:
    • La pruebas de evaluación de contenidos teóricos para verificar el dominio de las competencias a evaluar: hasta el 60% de la calificación.
    • Asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas (elementos cognitivos, conductuales y afectivos) y presentación de trabajos, informes, etc. en el formato especificado por los profesores: hasta el 20% de la calificación (Imprescindible la asistencia al 80% de las prácticas para superar la asignatura).
    • Evaluación de la competencia de ejecución y análisis de los ejercicios de entrenamiento y las propuestas para la corrección de deficiencias: hasta el 20% de la calificación.
    • Participación en trabajos, proyectos de investigación y seminarios complementarios ofertados por la asignatura: hasta el 10% de bonificación sobre la calificación final.
  • Para aprobar la asignatura deberán superar al menos el 50% de cada una de las evaluaciones establecidas.

Evaluación Extraordinaria

Criterios de Evaluación

  • En las pruebas de evaluación, profesorado y estudiantes están obligados a observar las reglas elementales de convivencia y a colaborar en todo momento para su correcto desarrollo.
  • El estudiante que utilice cualquier material fraudulento relacionado con la prueba o porte aparatos electrónicos no permitidos deberá abandonar el examen y quedará sujeto al régimen disciplinario correspondiente.
  • No se calificará a ningún alumno que no esté en acta en el momento de cumplimentarla.
  • Las prácticas son obligatorias y la calificación se obtiene por la participación y actitud en las mismas. No superarán la asignatura los alumnos que no tengan verificada su asistencia participativa a las clases prácticas y, en su caso, los seminarios obligatorios de la asignatura. El alumno debe participar activamente, al menos, en 48 prácticas de las programadas en la asignatura (80%).
  • Presentar la ficha de prácticas debidamente cumplimentada es obligatorio para poder superar las prácticas.
  • Los alumnos que no hayan superado alguna de las pruebas programadas durante la evaluación contínua u ordinaria no superarán la asignatura y tendrán que examinarse de los contenidos completos en la convocatoria extraordinaria.
  • Examen Extraordinario: fecha aprobada en Junta de Facultad

Instrumentos de evaluación:

  • Pruebas escritas objetivas de elección
  • Pruebas escritas de respuesta corta
  • Presentación de trabajos y proyectos
  • Cuestionarios On-line.
  • Actividades de Reflexión.
  • Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas.
  • Actividades académicas a las que les corresponde un porcentaje de la calificación.
  • Participación en trabajos, proyectos y seminarios de la asignatura.

Porcentaje sobre la calificación final.

  • La evaluación continua, integral y sistemática en convocatoria ordinaria tendrá los mismos criterios e instrumentos de evaluación. Se trata de analizar en qué medida se han cumplido los objetivos y propiciar la reflexión de los alumnos en torno a su propio proceso de aprendizaje. Se evaluarán conocimientos, habilidades y actitudes.
  • Para aprobar la asignatura se tendrá que aprobar la parte teórica y práctica de manera independiente.
  • Los porcentajes respetarán lo realizado por el alumno durante el curso en asistencia, participación, adquisición de conocimientos y participación en trabajos, proyectos y seminarios y tendrá los siguientes porcentajes:
    • La pruebas de evaluación de contenidos teóricos para verificar el dominio de las competencias a evaluar: hasta el 60% de la calificación.
    • Asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas (elementos cognitivos, conductuales y afectivos) y presentación de trabajos, informes, etc. en el formato especificado por los profesores: hasta el 20% de la calificación (Imprescindible la asistencia al 80% de las prácticas para superar la asignatura).
    • Evaluación de la competencia de ejecución y análisis de los ejercicios de entrenamiento y las propuestas para la corrección de deficiencias: hasta el 20% de la calificación
    • Participación en trabajos, proyectos de investigación y seminarios ofertados por la asignatura: hasta el 10% de bonificación sobre la calificación final.
  • Para aprobar la asignatura deberán superar al menos el 50% de cada una de las evaluaciones establecidas.

Evaluación única final

  • Descripción de las pruebas que formarán parte de la Evaluación única final establecida en la “normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada”
    • Incluirá las pruebas necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la guía docente de la asignatura.
    • Pruebas y porcentaje sobre la calificación final son:
      • La resolución de pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas (supuestos prácticos): hasta el 50% de la calificación
      • La prueba objetiva de evaluación de conocimientos: hasta el 20% de la calificación.
      • La evaluación de ejecuciones prácticas de ejercicios y medios de entrenamiento: hasta el 20%
      • La prueba de análisis y corrección de ejecuciones de ejercicios de entrenamiento: hasta el 10%

Información adicional

Evaluación de las competencias genéricas y específicas de la asignatura.

  1. Capacidad de análisis y síntesis:
    • Con las siguientes herramientas: Pruebas de desempeño; Pruebas orales en grupos; Presentación de trabajos; Participación en proyectos; Problemas de proceso; Pruebas de ejecución práctica; Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas; Pruebas de campo.
      • Criterios de Evaluación: Estructura; Categorización; Claridad; Comprensión; Integración; Tiempo; Conocimiento de las prácticas.
      • Grado de profundidad: medio
  2. Aprendizaje autónomo:
    • Con las siguientes herramientas: Pruebas de desempeño; Pruebas orales en grupos; Presentación de trabajos; Participación en proyectos; Problemas de proceso; Pruebas de ejecución práctica; Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas; Pruebas de campo.
      • Criterios de Evaluación: Estructura; Categorización; Claridad; Comprensión; Integración; Tiempo; Conocimiento de las prácticas.
      • Grado de profundidad: medio
  3. Capacidad de resolución de problemas:
    • Con las siguientes herramientas: Pruebas de desempeño; Pruebas orales en grupos; Presentación de trabajos; Participación en proyectos; Problemas de proceso; Pruebas de ejecución práctica; Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas; Pruebas de campo.
      • Criterios de Evaluación: Estructura; Categorización; Claridad; Comprensión; Integración; Tiempo; Conocimiento de las prácticas.
      • Grado de profundidad: medio
  4. Capacidad de Aplicar los conocimientos a la práctica. 10% los 4 primeros
    • Con las siguientes herramientas: Pruebas de desempeño; Pruebas orales en grupos; Presentación de trabajos; Participación en proyectos; Problemas de proceso; Pruebas de ejecución práctica; Pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas; Pruebas de campo.
      • Criterios de Evaluación: Estructura; Categorización; Claridad; Comprensión; Integración; Tiempo; Conocimiento de las prácticas.
      • Grado de profundidad: medio
  5. Ejecutar correctamente las técnicas básicas de los diferentes ejercicios de entrenamiento.Ejecutar correctamente las técnicas básicas de los diferentes ejercicios de entrenamiento.. 20%
    • Criterios de Evaluación: Estructura; Categorización; Claridad; Comprensión; Integración; Tiempo; Conocimiento de las prácticas.
    • Grado de profundidad: alro
  6. Planificar, diseñar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles: 70%

    Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, durante la dirección del entrenamiento deportivo.

    Evaluar la condición física y diseñar los ejercicios físicos orientados a la mejora del rendimiento deportivo

    Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad

    Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional

    • Criterios de Evaluación: Estructura; Categorización; Claridad; Comprensión; Integración; Tiempo; Conocimiento de las prácticas.
    • Grado de profundidad: alro

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).