Guía docente de Perfeccionamiento Deportivo: Gimnasia Rítmica (28811MG)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 01/07/2024

Grado

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Entrenamiento Deportivo

Materia

Perfeccionamiento Deportivo

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Óscar López Belmonte. Grupo: A
  • José Rafael Mora González. Grupo: A

Práctico

  • Óscar López Belmonte Grupo: 1
  • José Rafael Mora González Grupo: 1

Tutorías

Óscar López Belmonte

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 12:30 a 14:00 (Laboratorio Singular)
  • Segundo semestre
    • Martes de 12:30 a 14:00 (Laboratorio Singular)

José Rafael Mora González

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 08:00 a 11:00 (Despacho 3.14)
    • Miércoles de 08:00 a 11:00 (Despacho 3.14)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 14:00 (Despacho 3.14)
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Despacho 3.14)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Es importante y recomendable que los alumnos que cursen esta asignatura hayan tenido unos conocimientos teórico- prácticos en la asignatura de Fundamentos de los Deportes (Gimnasia Rítmica) y Expresión Corporal.

Sin embargo, no es imprescindible, ya que el interés y motivación ayudan a sacar lo mejor de nuestra corporeidad y sentido artístico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Enseñanza y perfeccionamiento técnico de los deportes. Proceso de formación deportiva en cada uno de los deportes del módulo de Fundamentos de los deportes: Gimnasia Rítmica

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Comunicación oral y escrita  
  • CG05. Destrezas informáticas y telemáticas 
  • CG06. Capacidad de acceso y gestión de la información 
  • CG07. Capacidad de resolución de problemas 
  • CG08. Capacidad de toma de decisiones de forma autónoma 
  • CG09. Capacidad de trabajo en equipo 
  • CG11. Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG13. Capacidad crítica y autocrítica 
  • CG14. Compromiso ético en el desarrollo profesional 
  • CG17. Autonomía en el aprendizaje 
  • CG18. Flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones 
  • CG19. Capacidad de Liderazgo y Empatía 
  • CG20. Capacidad de Creatividad 
  • CG22. Iniciativa y espíritu emprendedor 
  • CG23. Motivación por la calidad 

Competencias Específicas

  • CE04. Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la A.F y D 
  • CE05. Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte entre las diferentes poblaciones 
  • CE06. Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles 
  • CE07. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad 
  • CE08. Identificar los riesgos que se derivan para la salud de la práctica de act. Físicas inadecuadas 
  • CE09. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de entrenamiento y de actividades físico deportivas 
  • CE11. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza/aprendizaje relativos a la actividad física y el deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas 
  • CE19. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de actividades físico-deportivas recreativas 
  • CE21. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada actividad físico-deportiva recreativa 
  • CE22. Comprender la literatura científica del ámbito de la A.F. y D en lengua inglesa y otras de presencia científica significativa 
  • CE23. Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) al ámbito de las CC del a A F y D. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer los fundamentos generales de la Danza.
  • Aplicación de las técnicas coreográficas en el ámbito de la actividad física.
  • Conocimiento del cuerpo, vivenciarlo y expresarse a través de él.
  • Desinhibición y espontaneidad en la exploración del movimiento.
  • Desenvolverse en el espacio, utilizando las posibilidades coreográficas que brinda para comunicarse.
  • Conseguir agilidad y continuidad en los movimientos.
  • Desarrollar la disponibilidad corporal con mayores recursos expresivos, los que repercuten en su imagen corporal; interactuar en grupo, movilizando su imaginación, creatividad y valores simbólicos.
  • Enriquecer las posibilidades de movimiento a través del juego y manejo de implementos, el ritmo, las calidades de movimiento, la imaginación, los compañeros y el movimiento danzado.
  • Reconocer, valorar y utilizar en diversas actividades y manifestaciones culturales y artísticas, la riqueza expresiva del cuerpo y el movimiento como medio de comunicación y expresión creativa.
  • Conocer el vocabulario especifico relacionado con la dimensión artística y la danza.
  • Entender el procedimiento de análisis y estudio sobre los diferentes esquemas de acción para su posterior enseñanza o entrenamiento.
  • Acercar al alumno al conocimiento de las ciencias que permitan dar solidez al estudio de las habilidades rítmicas.

Objetivos procedimentales

  1. Asimilar los ejercicios prácticos para crear una base mínima de familiarización y ejemplificación.
  2. Desarrollar la sensibilidad perceptiva de los alumnos en situaciones no habituales de movimientos y expresión.
  3. Organizar y llevar a cabo actividades cooperativas para el aprendizaje de las técnicas coreográficas mediante asignación de tareas, modificación del mando directo y grupos reducidos.
  4. Desarrollar la capacidad de observación de la ejecución de diferentes composiciones coreográficas para su posterior evaluación.
  5. Elaborar progresiones para el aprendizaje de ciertas técnicas en función de los aspectos metodológicos tratados.
  6. Diseñar tareas y progresiones en base a las progresiones con el objetivo de su posterior transmisión.

Objetivos actitudinales

  1. Despertar un mayor interés del alumno por las actividades coreográficas y la danza para que continúe profundizando en dichas disciplinas.
  2. Motivar al alumno para que adquiera un mayor nivel en la continuidad de esta disciplina cursando la especialización el curso siguiente.
  3. Introducir al estudiante en el ámbito de la investigación.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1

  • Dimensión simbólica: Creatividad. Características. Medios para su desarrollo.

Tema 2

  • Dimensión Corporal:
    • Bases del proceso expresivo. Espacio.
    • Tiempo. Formas musicales. Energía.
    • Relación con los demás (roles, espacio, tiempo y tipos de contacto)

Tema 3

  • Dimensión comunicativa:
    • Danzar para comunicar.
    • Desarrollo de la comunicación entre ejecutantes. Claridad en las acciones.
    • Precisión en el proyecto de comunicación. Procedimientos coreográficos.
    • Técnicas de trabajo cooperativo

Tema 4

  • Proceso de creación:
    • Fases. Inductores. Inductores para entrar en la danza

Práctico

Tema 1

  • Dimensión corporal. Desarrollo y enriquecimiento de la motricidad expresiva.
    • 1.1. Cuerpo. Percepción del espacio interior. Mirada. Gravedad. Movilización parcial y global.
    • 1.2. Espacio. Espacio corporal próximo, de desplazamiento y escénico.
    • 1.3. Tiempo. Estructuración interna y externa. Estructuración métrica y no métrica.
    • 1.4. Energía. Calidad de movimiento con respecto a la energía movilizada, velocidad liberada y orientación de dicha energía.
    • 1.5. Relación con los demás:
      1. En función del compañero (superficies de contacto y acciones para movilizar),
      2. En función del espacio (reagrupamientos, número de ejecutantes, distancias, etc.)
      3. En función del tiempo (unísono, sucesivo, en oleadas, canon, pregunta-respuesta)
      4. En función de los roles (solista, líder/imitador, complementario, ruptura).
      5. Escucha entre ejecutantes.

Tema 2

  • Dimensión simbólica.
  • 2.1. Desarrollo de la capacidad creadora.
  • 2.2. Características y medios para desarrollar la creatividad 2.3. Interpretación en la danza.
  • 2.4. Posibilidades expresivas.

Tema 3

  • Dimensión socio- afectiva (comunicativa).
  • 3.1. Danzar para comunicar. Elementos comunicativos en la danza.
  • 3.2. Medios para reforzar la presencia de cada uno: localización de la mirada, regulación del tono muscular, precisión en las trayectorias y energía utilizadas.
  • 3.3. Proyecto de comunicación: Relacionando los elementos de la dimensión corporal (espacio, tiempo, energía, relación con los demás) con los procedimientos coreográficos. Técnicas coreográficas en el ámbito de la actividad física y el deporte.

Tema 4

  • Técnicas coreográficas en el ámbito de la actividad física y el deporte.

Tema 5

  • Tareas coreográficas para algunos estilos de danza: hip hop, rock & roll, etc.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • CASTAÑER, M. (2000) Expresión corporal y danza. Inde publicaciones. Barcelona.
  • LIZASO, B. (1990)
  • Técnicas y juegos de expresión musical. Ed: Alhambra.
  • ASOCIACIÓN DE FITNESS Y AERÓBIC. Apuntes del I Curso Técnico Elemental de Aeróbic. AEFA. Barcelona, 1994.
  • GUILLOT, G. y PRUDHOMMEAU, G. (1974) Gramática de la danza.
  • Ed. Hachette. Buenos Aires.
  • HAMILTON, I y STRACHAN, D. (1998)
  • Música y danza para la condición física.
  • Cuadernos técnicos No 8. Editorial Unisport. Junta de Andalucía (Málaga).
  • MATEU SERRA, M. (1998)
  • Las manifestaciones artísticas y sus técnicas.
  • Incluido en el capítulo de “El lenguaje perceptivo y la expresión corporal” del libro publicado por Olegener, C. y Castañer, M. titulado: Guía Praxis para el profesor.
  • Ed. Praxis.
  • MATEU SERRA, M. (1998)
  • La danza como manifestación expresiva y de comunicación.
  • Tema No45 del Temario de oposiciones para Enseñanza Secundaria Obligatoria. Ed. Inde.
  • OSSONA, P. (1984)
  • La educación por la danza. Ed. Paidos, Barcelona.
  • PÉREZ, T. (1994). Danser en milieu scolaire. EPS danse. Nantes.
  • PÉREZ, T. y ANNE THOMAS. Danser les arts. Nantes (2000)
  • TRIGO, E. (2001).
  • Motricidad creativa. Una forma de investigar. Universidade da Coruña. Servicio de publicaciones.
  • VICIANA GARÓFANO, V. y ARTEAGA CHECA, M. (1997) Las actividades coreográficas en la escuela.
  • Inde.
  • Sarmiento, Ainhoa.
  • 101 ejercicios de Danza contemporánea para niños y jóvenes / Ainhoa Sarmiento. Madrid Tutor, 2015.
  • Marín Mejía, Fabiana.
  • Danza terapéutica: guía práctica para el tratamiento del estrés / Armenia: Kinesis, 2014..
  • AUTOR SEC López Jaramillo, Sol Beatríz, coaut.
  • Ullate, Víctor.
  • La vida y la danza: memorias de un bailarín / Víctor Ullate y Carmen Guaita; epílogo de Roger Salas. Madrid: La esfera de los libros, 2013.
  • AUTOR SEC Guaita, Carmen, coaut.
  • AUTOR SEC Salas, Roger, col.
  • Massó Ortigosa, Núria.
  • El cuerpo en la danza : Postura, movimiento y patología / Núria Massó Ortigossa ; con la colaboración de Mireia Pujol. Barcelona : Paidotribo, 2012.
  • AUTOR SEC Pujol, Mireia, col.
  • Friedes Galili, Deborah.
  • Danza contemporánea en Israel / Deborah Friedes Galili; traducción Sylvia Fuentes. Getxo: Asociación Cultural Danza Getxo, 2012.
  • Clippinger, Karen.
  • Anatomía y cinesiología de la danza : principios y ejercicios para mejorar la técnica y evitar las lesiones más corrientes / Karen Clippinger. Badalona (Barcelona) : Paidotrobo, 2011.
  • Howse, Justin.
  • Técnica de la danza : anatomía y prevención de lesiones / Justin Howse, Moira McCormack. EDICIÓN 2a ed. rev. y aum.
  • Barcelona : Paidotribo, 2011.
  • AUTOR SEC McCormack, Moira, coaut.
  • Haas, Jacqui Green.
  • Anatomía de la danza / Jacqui Greene Haas. Madrid : Tutor, 2010.
  • Lepecki, André.
  • Agotar la danza : performance y política del movimiento /
  • [A Coruña] : Centro Coreográfico Galego ; [Barcelona] : Mercat de les Flors ; [Alcalá de Henares] : Aula de Danza Estrella Casero, 2009. AUTOR SEC Centro Coreográfico Galego (A Coruña)
  • Rivera Jofré, Belén.
  • La enseñanza del folklore en los conservatorios profesionales de danza : un modelo de programación didáctica para el aprendizaje del folklore /
  • Getxo: Asociación Cultural Danza Getxo, 2009.
  • Franklin, Eric.
  • Danza : acondicionamiento físico / Badalona : Paidotribo, 2007.
  • Fuentes, Sylvia.
  • Gestión y danza /
  • Getxo (Bizkaia) : Asociación Cultural Danza Getxo, 2007.
  • Fuentes, Sylvia.
  • Pedagogía de la danza / Sylvia Fuentes. Getxo: Asociación Cultural Danza Getxo, 2007.
  • Staugaard-Jones, Jo Ann.
  • Anatomía del ejercicio y el movimiento: deportes, pilates, danza, yoga / Badalona: Paidotribo, 2014.
  • Karger, Margarita.
  • Proyecciones en biodanza: una dinámica del sentir Buenos Aires: Lumen, 2013.
  • Dancing dreams [Recurso electrónico] = Aprendiendo con Pina Bausch / una película de Anne Linsel y Rainer Hoffman. Barcelona: Cameo, 2012.
  • AUTOR SEC Linsel, Anne, dir.
  • AUTOR SEC Hoffmann, Rainer, dir.
  • Cerny Minton, Sandra.
  • Coreografía : método básico de creación de movimiento Badalona : Paidotribo, 2011.
  • Arbinaga, F. y Caracuel, J. C.
  • Intervención psicológica en actividad física y deportes minoritarios / (comp.) Madrid : Psimática, 2011.
  • AUTOR SEC Arbinaga Ibarzábal, Félix, ed. lit.
  • AUTOR SEC Caracuel Tubío, José Carlos, ed. lit.
  • Fuentes, Sylvia.
  • Attitude II el bailarín profesional /
  • Getxo (Bizkaia) : Asociación Cultural Danza Getxo, 2010.
  • Renobell Soler, Gema.
  • Todo lo que hay que saber para bailar en la escuela / Barcelona : Inde, 2009.
  • Galo Sánchez y Kiki Ruano (coords) ; Pilar Cachadiña... [et al.] Expresión corporal y educación /
  • Sevilla : Wanceulen, 2009.
  • Pomer, Janice, 1955-
  • Dance composition : an interrelated arts approach / Janice Pomer ; original music composed by Barry Prophet. Champaign, IL. : Human Kinetics, 2009.
  • AUTOR SEC Prophet, Barry, 1953-
  • Gurquel, Alfredo.
  • Elongación x elongación / Alfredo Gurquel EDICIÓN 4a ed.
  • Buenos Aires : Balletin Dance, 2009. AUTOR SEC Llumá, Agustina, col. AUTOR SEC Sabena, Lorena, col.
  • Arquitecturas de la mirada / Ana Buitrago (ed.) ; José A. Sánchez ... [et al.] EDICIÓN 1a ed.
  • [A Coruña] : Centro Coreográfico Galego, 2009.
  • Fuentes, Sylvia.
  • Attitude I de estudiante a bailarín /
  • Getxo (Bizkaia) : Asociación Cultural Danza Getxo, 2009. COLECCIÓN Cuadernos de danza ; 6.
  • Aurora Martínez Vidal, Pino Díaz Pereira
  • Creatividad y deporte : consideraciones teóricas e investigaciones breves / (coordinadoras) Sevilla : Wanceulen, 2008.
  • AUTOR SEC Martínez Vidal, Aurora, ed. lit.
  • AUTOR SEC Díaz Pereira, Pino, ed. lit.
  • Ierides, Lara.
  • Bailarines en transición /
  • Getxo: Asociación Cultural Danza Getxo, 2008.
  • Fuentes, Sylvia.
  • Motivación para bailarines /
  • Getxo: Asociación Cultural Danza Getxo, 2007. COLECCIÓN Cuadernos de danza; 2.
  • Marco, Eva.
  • Manual de Hip-Hop y Funk / Badalona: Paidotribo, 2007.
  • Fuertes, Mariano.
  • Taller de danzas de animación / Madrid : CCS, 2006.
  • Sofras, Pamela Anderson.
  • Dance composition basics : capturing the choreographer's craft / Champaign, IL. : Human Kinetics, 2006.
  • McCutchen, Brenda Pugh.
  • Teaching dance as art in educatiom / Champaign, IL. : Human Kinetics, 2006.
  • Viciana Garófano, Virginia.
  • Las actividades coreográficas en la escuela : danzas, bailes, funky, gimnasia-jazz ... Barcelona : Inde, 2004.
  • COLECCIÓN La educación física en ... reforma.
  • AUTOR SEC Arteaga Checa, Milagros, coaut.

Artículos

  • Altenmüler, E. (2006). Music, motor control and the brain. Oxford University Press: New York
  • Bachmann, M.L (1998). La rítmica Jaques-Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Madrid: Pirámide
  • Borja Padilla, P. G., & Vargas Ortiz, C. H. (2012). Diseño de un programa de gimnasia rítmica con implementos sencillos para mejorar las habilidades motrices en las niñas de primer año de educación básica de la escuela Republica de Colombia del cantón Saquisilí de la provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2009-2010.
  • Burt Ramsay. 2004. “Genealogy and dance history” P. 33 en Of the presence of the body. Andre
  • Fernández-Berrocal, P., Ramos, N. y Extremera, N. (2001). Inteligencia Emocional, supresión crónica de pensamientos y ajuste psicológico. Boletín de Psicología,70, 79-95.
  • Lamour,H (1985).Pedagogie du rythme. Paris: Revue EPS.
  • María J. Mejías N (2013)Cambios de la técnica corporal en la modalidad de Gimnasia Rítmica. Códigos de puntuación 1993-2005 Revista de Investigación No 79 Vol. 37 Mayo- Agosto 2013
  • Martín Moreno,C(2000).El ritmo musical como medio de expresión para el desarrollo de los aspectos comunicativos del cuerpo y del movimiento.Granada. Proyecto Sur.Mayer, J. D., Salovey, P., & Caruso, D. R. (2004). A further consideration of issues regarding emotional intelligence. Psychological Inquiry, 15, 249-255.
  • Peregot, A; Durán, C (2006) MIL EJERCICIOS Y JUEGOS DE GIMNASIA RÍTMICA DEPORTIVA. Ed. Paido Tribo
  • Pérez, T.; Thomas, A. (2004). Danser les arts. Ed. Centre Régional de documentation pédagogique des pays de la Loire. Nantes
  • PRÁCTICA COREOGRÁFICA ACTUAL AusArt Journal for Research in Art. 3 (2015), 1, pp. 66-76
  • Romero Naranjo, Fj (2012). Criterios de evaluación en la didáctica de la percusión corporal. Método BAPME, Educatio Siglo XXI, Vol. 31 no 1 · 2013, pp. 235-254
  • Rozas Elizalde, I (2015): La danza y su voz: experiencias en la práctica coreográfica actual AusArt Journal for Research in Art. 3 (2015), 1, pp. 66-76
  • Rueda Villén, B (2013) Música y Danza como vehículo de Expresión de Emociones. Revista Retos.Monográfico de expresión Corporal
  • Rueda Villén, B. (2001). Tándem 3. Cuerpo y creatividad. Ed. GRAO. Barcelona.
  • Rueda, Villén,B (2005) Habilidades Comunicativas en Formación de Formadores. I Master en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Universidad de Huelva (paper)
  • Soprano Manzo, V (2015) DUNCAN Y DALCROZE EN EL SISTEMA DE STANISLAVSKI: HUELLAS DE LA DANZA Y DE LA RÍTMICA AusArt Journal for Research in Art. 3, 1, pp. 257-265
  • Suquet, Annie.( 2012) L’Éveil des modernités: Une histoire culturelle de la danse (1870-1945). Pantin: Centre National de la Danse
  • García, I., Pérez, R. y Calvo, A. (2011). Iniciación a la danza como agente educativo de la expresión corporal en la educación física actual. Aspectos metodológicos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, no 20, pp. 33-36

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06. Prácticas en sala de informática 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Considerando que la evaluación como obtención de información es un proceso continuo que se debe dar a lo largo del programa de la asignatura, proponemos una evaluación inseparable del proceso educativo.
Teniendo en cuenta esto, considero la evaluación como una actividad incluida dentro del proceso docente y que cumple fundamentalmente con tres requisitos: valorativa, intencionada e integrada en el sistema, ya que no es una actividad que se realiza al final del curso, sino que forma parte de todo el entramado educativo.
De ahí que la asistencia tanto a las clases teóricas como prácticas sea fundamental.

  1. Del programa teórico
    • Control de conocimientos teórico-prácticos mediante proyectos individuales y/o grupales de presentación en clase donde el alumno/a tenga que demostrar y transmitir a través del uso de habilidades comunicativas que conoce y domina el contenido teórico de la asignatura. Estas pruebas se harán a lo largo del curso a medida que se vayan desarrollando los contenidos en las clases presenciales.
  2. Del programa práctico
    • La valoración se realizará en función de los aspectos siguientes:
      • Asistencia a las prácticas y participación directa como ejecutante en las mismas.
      • Cooperación en la elaboración de las coreografías de distintos estilos, así como la aportación de novedades y habilidades propuestas en clase y observación y corrección de errores de compañeros ejecutantes.
      • Capacidad de observación de los puntos técnicos relevantes en las diferentes habilidades mediante fichas de observación en pequeños grupos.
      • Trabajo coreográfico aplicado a algún contenido de la Educación Física.

A parte de la observación sistemática por parte del profesor a lo largo del curso en función de los aspectos anteriormente señalados, los alumnos/as realizarán también proyectos prácticos, en pequeños grupos, de cada uno de los contenidos del programa durante el proceso, asumiendo los diferentes roles para su evaluación:

  • Ejecutante.
  • Observador y corrección de errores en caso necesario.

Finalmente, los alumnos, culminaran el programa con la elaboración de un montaje práctico en pequeño grupo y global.

La evaluación se hará de manera continua y de forma global de los contenidos teórico-prácticos, entendiendo que la parte teórica y práctica se complementan entre sí. Se podrá llevar a cabo una evaluación alternativa en función de las características y competencias del alumnado, siempre con el acuerdo de ambas partes al inicio de la asignatura y siempre en base a los contenidos teórico-prácticos planteados. Se tendrá como referencia para la calificación final lo siguiente:

  • Evaluación de proyectos individuales y/o grupales sobre contenidos teórico-prácticos: 50%
  • Evaluación de proyectos grupales prácticos 50%.

Será imprescindible la asistencia a, al menos, el 80% de las sesiones.

Evaluación Extraordinaria

La superación de cada una de las partes teórico-prácticas en la convocatoria extraordinaria se rige por los mismos criterios establecidos para la convocatoria ordinaria y, por tanto, por los mismos proyectos principalmente de desarrollo individual. En caso de que la evaluación de alguna de las actividades realizadas durante el curso haya obtenido una calificación igual o superior al 5/10 (en evaluación ordinaria), dicha evaluación podrá mantenerse en esta convocatoria extraordinaria y sustituir a la correspondiente.

Evaluación única final

La normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013), recoge textualmente: “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, quienes darán traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua ”, (Artículo 8, apartado 2). Por tanto, el alumnado deberá solicitar la evaluación única final en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, y para aquellos a los que les sea concedida esta, la evaluación tendrá como referencia los siguientes elementos:

Criterios de evaluación:

  • Constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos.

Instrumentos de evaluación:

  • Pruebas escritas y/o desarrollo de proyectos escritos o digitales donde se contemplarán todos los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Se podrán incluir el diseño de proyectos o sesiones prácticas basadas en los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, así como podrán incluirse alguna/s pregunta/s de opción múltiple con una sola respuesta válida para comprobar si se tienen asimilados los contenidos básicos de la asignatura.
  • Análisis de vídeos de montajes prácticos.

Porcentajes de calificación de referencia:

  • El 100% de la calificación estará destinado a la realización de los proyectos teórico-prácticos o de las pruebas test descritos previamente en las que se muestre el control y dominio de los contenidos teórico-prácticos.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).